Descubriendo el Támesis en una SPS con Anya y Coco

20/10/2021

Después de más de una década en el mundo del SUP en los que he viajado por el mundo con mi tabla, mi ultima aventura se entona en las aguas frías del Reino Unido y mas precisamente se enfoca alrededor del Támesis. Mi amor por el agua sea encima o por debajo no tiene límite.

Cuando navegamos el Támesis nos vemos deslizando sobre los pasos de las flotas corsarias, los bombardeos de la II Guerra Mundial y toda la historia del Imperio Británico.

El Támesis nace en Gloucestershire y deambula sobre unos 215millas a través de la región sur de Inglaterra, atravesando la ciudad de Oxford, el pueblo de Reading o el histórico castillo de Windsor y por supuesto sin olvidar la capital: London; para acabar en la mar del norte.

A lo largo de su recorrido se deben de pasar 45 esclusas con sus respetivas presas hasta que a partir de Teddington se extiende y forja su fuerza con sus impresionantes mareas y corrientes marítimas.

El Támesis estuvo biológicamente muerto en los años 50 y eso esta aun en la mente de muchas personas por desgracia. Hoy en día el Támesis se ha recuperado, su fauna y flora es tan extensa que podemos ver desde salmones, truchas, focas o nutrias. Las focas son super famosas aquí por acercarse y jugar con los SUPeros.

En estos 3 años, en su mayoría sola, pero a veces acompañada de mi amiga Anya he podido recorrer todo el Támesis desde su nacimiento hasta su desembocadura. Pero mi corazón esta puesto en la zona sin mareas que empieza de Oxford hasta Teddington.

Teddington marca el punto medio entre esas dos caras del Támesis. Un rio bruto y furioso contra un rio mas placido pero que a su vez puede entrar en invierno con mucha corriente y convertirse también en una zona peligrosa.

En esta parte mas tranquila del rio podemos contemplar una verdadera belleza escénica tanto por sus casas victorianas como por su naturaleza que destaca con sus tonos verdes.

Parece increíble que con una población tan densa como la de Londres hayamos remado a veces sin cruzarnos con ninguna alma y en otras ocasiones hemos podido pasar ratos muy buenos charlando con los locales que nos contaban por ejemplo de cómo abrían y cerraban las compuertas para dejar pasar el material de la guerra mundial.

La historia de las ciudades y pueblos por los que pasamos es singular y se puede compartir en la parada obligatoria en el típico “pub” ingles.

Es en esta parte menos tumultuosa del rio donde nos conocimos, Coco la chica del sur internacional y Anya la chica del norte gélida de Escandinavia, pero con pasión común el Stand up paddle de la cual a la vez nos apegamos a una gran familia a lo largo de su “Flow” y de estos años.

Al pasar Teddington y navegando hasta el mar del norte, la desembocadura se sitúa frente a frente con los Países Bajos. Nos ubicamos en un rio con muchísima mas personalidad, mas vivo y mas intenso y exigente no solo a nivel deportivo sino también por sus regulaciones y restricciones.

Como se explico anteriormente esta parte es la mas obtusa donde se mezclan la fuerza del rio y el mar y por decir la verdad no es una zona de navegación para inexpertos o cobardes ya que todo se puede complicar muy rápido.

Es un rio industrial, turístico con sus flotas que pasan de una riva a la otra los pasantes o el constante vaivén de las gabarras de construcción o simplemente los navegantes que viven en los barcos que pasan de un canal a otro del Reino Unido hacen que este tramo pueda convertirse en un infierno muy movido e inseguro. Pero por otra parte, la vista se llene de su castillo, de Tower Bridge, del famosísimo Big ben o palacio de Westminster así como London Eye pasando por esos autobuses y cabinas telefónicas rojas. Algunos monumentos más modernos también marcan y dan su toque original a la capital del Reino Unido.

¡De la misma manera que se saludan los ciclistas los unos a los otros cuando van cruzándose los SUPeros del rio se saludan, paran para cruzar unas palabras sobre como estas el rio o el clima!

Cuando llegue a Londres veía muy poca gente remando y de octubre a abril estaba completamente sola. A veces me cruzaba con los skiff, rowing boat o punting (son los 3 deportes mas famosos y con mas historia del Támesis). La verdad es que el clima ingles no es famoso por su sol y calor. Este último año hubo un boom por culpa del corona ya que solo nos dejaban hacer actividades al aire libre y de repente todo el mundo se convirtió en un SUPero. Había gente por todas partes durante los dos meses de verano. Pudimos ver todo tipo de nacionalidades, edades y sexo en el agua. Gente que probablemente no hubiéramos conocido en la calle, pero en el rio de repente nuestra familia se hizo gigante.

Mientras que Anya solo lleva 3 años remando y yo mas de 12 nuestro amor por el agua y las actividades al aire libre nos ha completamente surgido en una bella amistad que no queremos separar sino ampliar a través de viajes y encuentros.

Lo bonito de este rio es que todo el mundo ayuda a todo el mundo, pero no nos engañemos este año abre hecho más de 20 rescates porque la gente se piensa que es super fácil ponerse de pie pero se les olvida que hay viento, corriente o simplemente peques que no tienen suficiente fuerza o experiencia para volver a la orilla. Hagamos SUP pero con un poco de cabeza, por favor!!!!

El Támesis no es mas que un Guadalquivir en todo su esplendor versión británica.

Ambas opinamos que el Támesis merece la pena ser descubierto y navegado de su nacimiento hasta su desembocadura, pero no olvidarse del chubasquero y ropa calentita que aquí el agua domina por abajo y cae también por encima a cantaros!!

 

Coco Adventures / Anya Williamson

Fotos : Fatima Labra

Artículo publicado en Up suping

 

Consulta los modelos de las tablas hinchables de SPS que aparecen en el artículo: EXPLORER DE LA ROSA DESIGN 14’X28”X6”, RACE 14×26”x6”
TOURING 11’6×31”x6” Azul,

Share it